Sábado 27 de Junio de 2026

Hoy es Sábado 27 de Junio de 2026 y son las 04:41 - Hola

TEATRO

25 de junio de 2026

Última función de La Razón Blindada en el Le Parc

Este jueves 25 de junio, a las 21:00hs, será la última puesta en escena de la obra escrita y protagonizada por el reconocido dramaturgo Arístides Vargas, en la Sala Vilma Rupolo en el Espacio Cultural Julio Le Parc

Luego de dos exitosas fechas se presentará esta noche la multipremiada obra de Arístides Vargas. Se trata de una conmovedora oda a la imaginación como el último refugio de la libertad. “El teatro busca salvar nuestra imaginación, que la cárcel no llegue hasta allí, que la posibilidad de imaginar no sea derrotada”, asegura su autor.

La obra se presenta como un poema al poder liberador de la imaginación frente a la opresión. La trama sigue a dos presos políticos que se reúnen los domingos en una cárcel de alta seguridad. En ese estricto confinamiento su único método para retener la cordura y sobrevivir al infierno diario, es la ficción y recrear las aventuras de Don Quijote y Sancho Panza. Así, los protagonistas de La Razón Blindada salvan sus vidas contándose historias cada semana. Para ellos, el desorden poético del Quijote se cuela entre los barrotes en forma de un túnel intangible hacia la libertad.

La puesta en escena, dirigida por Charo Francés, juega magistralmente con el vacío y la luz, convirtiéndolos en cómplices de una actuación que late bajo la constante amenaza de la represión. El espectáculo cuenta con un elenco de lujo encabezado por Chicho Vargas y el propio Arístides Vargas, acompañados por un destacado equipo técnico y artístico local.

Las entradas ya se encuentran disponibles a la venta a través de la plataforma entradaweb.com.

Arístides Vargas

Arístides Vargas nace en Córdoba y vive desde muy niño en Mendoza. Trabaja en algunos de los grupos de teatro locales y estudia teatro en la UNCuyo con Ernesto Suárez y en la Escuela Superior de Arte Dramático de la UNCuyo; posteriormente realizó experiencias con los más importantes directores de teatro latinoamericano a los que considera sus maestros, como Santiago García, Atahualpa del Cioppo, María Escudero, entre otros. En 1975 tiene que exiliarse debido al golpe militar, este hecho marcará su obra. 

En el campo de la dramaturgia trabajó con José Sanchis Sinesterra y sus obras son representadas en América Latina, Estados Unidos y Europa. Ha sido traducido al inglés, francés, portugués y alemán. Dirige en México, Costa Rica, Nicaragua, España, Ecuador y otros. 

Fundó una de las agrupaciones más importantes del teatro iberoamericano actual, el Grupo Malayerba. Ha dirigido importantes grupos y compañías latinoamericanas entre las que destacan la Compañía Nacional de Teatro de Costa Rica, el grupo Justo Rufino Garay de Nicaragua, el grupo Taller del Sótano de México, la compañía Ire de Puerto Rico, etc. 

Entre otras, es autor de las siguientes obras: “Jardín de Pulpos”, “Pluma”, “La edad de la ciruela”, “Donde el viento hace buñuelos”, “Nuestra Señora de las Nubes”, "Los mercaderes", etc. La temática de su dramaturgia gira en torno a la memoria, el desarraigo, la marginalidad. La suya es una escritura poética no carente de humor pero también de cierta amargura, pese a esta última, de la inocencia suficiente para creer que el mundo puede ser cambiado. Asimismo, su escritura tiene la crueldad de negarse esa esperanza y caer, por momentos, en la desesperación total.

 

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

TEATRO
Mendoza celebra el inicio de un nuevo ciclo vital con la XXIV edición de "Año Nuevo del Sur"

Mendoza celebra el inicio de un nuevo ciclo vital con la XXIV edición de "Año Nuevo del Sur"

El emblemático espectáculo artístico-cultural se presentará el 20 y 21 de junio en la Nave Cultural, bajo la temática “Aire-Tierra-Agua-Fuego”.
TEATRO
Viuda e hijas se despide de Mendoza

Viuda e hijas se despide de Mendoza

La comedia éxito de la calle Corrientes, protagonizada por Nora Cárpena, María Valenzuela e Iliana Calabró, cerrará su gira provincial este sábado en el Teatro Mendoza.
TEATRO
Hizo falta tanta agua: una comedia musical histórica llega al Teatro Independencia

Hizo falta tanta agua: una comedia musical histórica llega al Teatro Independencia

Este viernes, a las 21:00hs se presentará esta pieza vibrante de lucha, sacrificio y amor, ambientada en el contexto de la Revolución de Mayo y centrada en la historia de uno de sus protagonistas. La dirección está a cargo de Federico Ortega Oliveras

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.