ESPECTÀCULOS
19 de abril de 2024
Colapso llega al Teatro Quintanilla

Será este sábado a partir de las 21:00hs.
Llega al Quintanilla la obra de danza teatro “Colapso”, un profundo mensaje sobre el cuidado ambiental.
Bajo la dirección de Águeda Mansilla, la propuesta artística que se presenta el sábado 20 de abril en el Teatro Quintanilla, es un relato sobre la responsabilidad individual y colectiva en el cuidado del planeta.
La contaminación medioambiental es la problemática social que Águeda Mansilla (directora y coreógrafa) y Joel Tempestti (productor), pareja de bailarines, tomaron como punto de partida para crear “Colapso”. La elogiada obra de danza teatro se presenta a las 21:00hs, con entradas a la venta a través de entradaweb.com o en boletería del teatro.
“Colapso” es una obra de danza-teatro con 10 artistas en escena, creada para interpelar a los espectadores a través del lenguaje de la danza. “Desde el género folclórico y de la mano de la dramaturgia, nuestra premisa se focaliza en exponer, visibilizar y concientizar las problemáticas ambientales por las cuales atraviesa el planeta Tierra, tales como la contaminación del suelo por desechos tóxicos, las sustancias contaminantes que invaden el agua limpia con basura y petróleo, los incendios forestales, la tala indiscriminada de los árboles, los basurales a cielo abierto, el calentamiento global, entre otros”, dice Águeda Mansilla.
La pandemia fue un grito del planeta que tenemos que escuchar. Me contagié de COVID y fue un momento de mucho aprendizaje y reflexión que se potenció con mi necesidad constante de escribir, proyectar y concretar. Entonces pensé en una obra que refleja las problemáticas ambientales. Me gusta definirme no solo como una artista sino también como un agente de cambio. Poder transmitir un mensaje a través de mi arte”, asegura Águeda, cuya carrera ha incluido formación y desarrollo entre Japón, Italia y Brasil.
La directora Águeda Mansilla conformó un elenco concertado que muestra en el centro de la escena a mujeres artistas: coreógrafas, intérpretes y vestuaristas tejen la urdimbre de la trama. “La idea de armar una producción así surge de la necesidad de crear nuevos espacios artísticos que contemplen a la mujer como protagonista, ya sea integrando un elenco, o en su rol de directora o como coreógrafa”.
En su despedida de los escenarios, Colapso expande las fronteras y suma a su propuesta visual una proyección performática a cargo de Pamela Hübbe. Además, una de las particularidades de la obra es el vestuario, que fue confeccionado con materiales reciclados por la experimentada Yanina Di Munno (“Congreso de bibliotecarias”, “Circo Servián”). La directora explica: “Queríamos que el concepto de la obra se viera reflejado en cada detalle. Por eso el 90% del vestuario está realizado con materiales reciclados y reutilizados, como plásticos oxodegradables”.
El folclore es la música predominante en esta puesta, que cuenta con la asistencia dramatúrgica y textos de Cristian Coria (director general de “Sueño de una noche de verano”). Águeda explica sobre el motivo de la elección: “El folclore es el corazón de mis inicios y es un género masivo, reconocido e importante para nuestra región y el país, por eso lo elegimos como un puente de conexión con el público”.
Acerca de Águeda Mansilla Águeda Mansilla
La mujer es bailarina, coreógrafa, docente y productora de la provincia de Mendoza, con más de 20 años de trayectoria. Es directora de FaMeTango (Fábrica Mendocina de Tango) y TM Producciones e integrante de compañías y elencos de Argentina. Ha llevado su arte a lo largo y ancho de la Argentina como así también a Chile, Brasil, Italia y Japón -país en donde se ha desempeñado como coreógrafa-. En 2016 fue reconocida por la Honorable Cámara de Senadores de la Provincia de Mendoza por sus aportes culturales. Ha sido premiada en diversos festivale.
Acerca de Joel Tempestti
Joel Tempestti es bailarín, coreógrafo, docente y productor de la provincia de Mendoza. Es director de FaMeTango (Fábrica Mendocina de Tango) y TM Producciones e integrante de compañías y elencos de Argentina. Ha llevado su arte a lo largo y ancho de la Argentina como así también a Chile, Italia y Japón. Hasta el año 2023 fue productor del programa “Espacio Nacional de Tango Argentino” del Ministerio de Cultura de la Nación.