VALLE DE UCO
14 de noviembre de 2023
Cabalgata al Cristo Rey: cuyanos se congregaron para ascender Los Cerrillos y venerar al protector de Tupungato

Este pasado domingo aconteció la 10° edición de este tradicional evento que convocó a jinetes individuales, de agrupaciones y asociaciones gauchas del departamento, que peregrinaron hasta Cristo Rey del Valle en un recorrido de más de tres horas y media.
Noviembre marca diferentes eventos y actividades en Tupungato, por ser el mes aniversario de la “Capital de la Nuez y de los Vinos de Altura”, una de ellas es este encuentro que tiene como punto de partida la Plaza Departamental Grl. San Martín y como destino la obra escultórica diseñada por Lahir Serú, emplazada en Los Cerrillos, que cuenta con gran valor y significado para sus habitantes, símbolo de fe para el departamento de Tupungato.
En el recorrido, se fueron amalgamando más vecinos, quienes en sus caballos recorrieron la Av. Belgrano del distrito Ciudad, para luego continuar por calle Belgrano Norte y 6 de Septiembre del distrito Villa Bastías, hasta incorporarse en calle Atamisque del distrito San José con calle Meli y llegar a la intersección con Ruta N° 86 para avanzar con destino a Los Cerrillos.
Durante la Cabalgata en los diferentes puntos fueron saliendo, familias y amigos, a las calles para ser partícipes y atestiguar el paso del desfile equino, que fue acompañado en su paso.
Alrededor de las 12:30hs llegaron a la cima los caballos de distintas agrupaciones e incluso cabalgados por pequeños escoltados por un adulto responsable. Allí los esperaba con los brazos abiertos la figura del Cristo Rey, bajo la cual el mandatario local junto a la Virreina Nacional de la Vendimia, Gemina Navarro realizaron la tradicional ofrenda floral.
Luego el Cura Párroco Alejandro José Squiziatto volcó su bendición y seguidamente el Intendente Gustavo Soto dejó un sentido mensaje.
Asimismo, como en toda celebración, no podían faltar los números artísticos que en esta edición estuvieron a cargo de Los Cuatreros un conjunto musical que enamora con su guitarra, bombo y violín; la Academia de danzas El Coirón, quienes se lucieron con sus vestimentas típicas y todo el fulgor folclórico que les caracteriza.
Una vez más La Cabalgata demuestra el sentir cuyano de Tupungato, su preservación e importancia que merecen y que son el reflejo de esta sociedad.