Domingo 7 de Diciembre de 2025

Hoy es Domingo 7 de Diciembre de 2025 y son las 22:14 -

25 de octubre de 2025

Una muestra colectiva explora la memoria y la ausencia en La Casona de los Olivera

“Evocándote, espero que vivas algunos años más” se presenta hasta el 14 de diciembre en el espacio cultural de Parque Avellaneda, con obras de María Eugenia Cerutti, Descamisadas y Mercedes Minué entre otros

La muestra colectiva Evocándote, espero que vivas algunos años más se presenta en el Centro de Exposiciones de Arte Contemporáneo La Casona de los Olivera, ubicado en Directorio y Lacarra, Parque Avellaneda en Buenos Aires, podrá visitarse hasta el 14 de diciembre. El espacio abre de martes a viernes de 14:00hs a 18:00hs, los sábados y domingos de 13:00hs a 19:00hs.

La exposición reúne a los artistas Descamisadas, Mercedes Minué, Oldemar Cimadoro, Lucas Fiszman, María Eugenia Cerutti, Ciro Fagioli, Mara Caso y Marina Frankel, quienes exploran la ausencia a través de diversas estrategias visuales. Las obras abordan la reconstrucción de la memoria colectiva, la resignificación de fragmentos, la recuperación de historias personales y espacios transformados.

Dentro de Evocándote..., la serie fotográfica Naturalezas, de María Eugenia Cerutti explora la memoria y el despojo en Chacras de Coria, Mendoza, donde la naturaleza permanece como testigo de los hechos ocurridos en la “Casa Grande”, escenario del secuestro de su abuelo Victorio Cerutti y su tío Omar durante la dictadura militar.

En 2007, al cumplirse 30 años del secuestro y desaparición de su abuelo, la fotógrafa, artista visual regresó junto a su hija y su hermana mayor para recorrer el barrio construido sobre las tierras que pertenecieron a su familia. Ese lugar, rebautizado como “Wil-Ri” en referencia a los nombres falsos de los torturadores de la ESMA, Francis William Whamond y Jorge Radice, transformó los antiguos viñedos y olivares en un barrio de chalets con jardines y piscinas, con calles curiosamente llamadas Honor, Amistad, Caridad, Justicia y Equidad.

En otoño de 2011, María Eugenia Cerutti volvió sola a Chacras de Coria para reconstruir su historia, encontrar rastros de la vida y las pérdidas sufridas.

 

COMPARTIR:

Comentarios