LITERATURA
26 de agosto de 2025
Más Allá: para soñar con un mundo para todos

Mariela Cunningham y Andrés Ariño son los autores de una colección de cuentos para las infancias sin fronteras.
Mariela Cunningham y Andrés Ariño fueron compañeros de secundaria. Varios años después de egresar, se encontraron en una reunión, allí se contaron qué había sido de sus vidas en esos años. Ambos casados, ambos con hijos y ambos con una preocupación en particular.
Mariela tiene un niño con espectro autista, Andrés, uno con síndrome de Down. Y la preocupación en común era que no encontraban materiales literarios apropiados para sus hijos. Entonces, decidieron comenzar a escribir historias para ellos y para cualquier niño, niña, adolescente e incluso persona adulta que tuviera dificultades para leer. Así nació la Colección Más Allá, que está compuesta de ocho libros, de los cuales ya aparecieron dos, “Más Allá” y “Utópico”.
Historias que sueñan
“Los invito a preguntarse conmigo: ¿será utópico anhelar un mundo esperanzador donde prevalezca el amor?”, se pregunta Raquel Saavedra en el prólogo de “Utópico”, pero es una pregunta que vale tanto para ese cuento como para los otros siete, porque es una invitación a leer cada una de estas historias hecha de sueños, pero de sueños que pueden materializarse si de verdad nos lo propusiéramos.
En el primer volumen de la colección, “Más Allá”, Mariela y Andrés nos cuentan la historia de un joven líder que decide superar las barreras históricas de su pueblo y decide traspasar las fronteras que siempre le dijeron que no podían superarse. En tanto, en “Utópico”, conocemos la historia de un joven que sale a recorrer el mundo para encontrar un lugar y unos compañeros con los que pueda ser felices.
El primero de los textos está inspirado en el hijo menor de Andrés, mientras que el segundo representa la “mapamunditis” del hijo mayor de Mariela.
Pero, como ya dijimos, estos son los dos primeros textos de una colección de ocho, por lo que aún nos queda mucho por conocer de esta propuesta, pero lo que sí podemos asegurar desde ya es que esta colección nos trae historia para soñar con un mundo en el que todas las personas, absolutamente todas, tengan su lugar.
Libros sin fronteras
Los libros que integran la colección Más Allá tienen varias características que los convierten en un material que puede leer cualquier persona.
Mariela Cunningham se encarga de los textos y Andrés Ariño realiza las ilustraciones.
Por un lado, los textos nos cuentan las historias a partir del respecto del lector. Si bien son historias sencillas, proponen la complejidad de un buen texto literario, además de que la letra que se utiliza en cada libro es mayúscula, lo que está pensado para facilitar la lectura de cualquier persona, sin importar su edad o las dificultades de lectura que pueda tener.
Por su parte las ilustraciones son acordes a la idea general de la colección, con imágenes claras y accesibles, integrándose de manera concreta a las historias.
El resultado son libros sueñan con un mundo en el que cada quien pueda tener su lugar, porque ese es el mensaje integral de toda la colección.